Si cree que la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia

Derek C. Bok, presidente de la Universidad Harvard (1971-1991)

Importancia de la Capacitación Profesional

El mundo cambia constantemente y para estar a la altura de los nuevos retos, los trabajadores de cualquier cargo y de cualquier nivel deben actualizarse, ya que cada día hay nueva información que no se conocía al momento de estudiar la licenciatura, especialización, posgrados u otras capacitaciones. Ventajas:

  1. Da a conocer a los docentes, coordinadores, directivos y otros actores educativos nuevos modelos, metodologías y técnicas que se utilizan en distintas partes del mundo, para incorporarlas a su caja de herramientas profesionales.
  2. Propicia la mejora de las prácticas de trabajo, que redunden en el cumplimiento de los objetivos personales, laborales e institucionales.
  3. Es uno de los factores principales para lograr la calidad y excelencia educativa. 
  4. Complementa la oferta de formación profesional que de manera gratuita imparten las dependencias gubernamentales y otros organismos sin fines de lucro.
  5. Permite compartir las buenas prácticas y experiencias propias a otras personas, robusteciendo la sociedad del conocimiento.
  6. Propicia una ventaja competitiva sobre otros compañeros de trabajo, otras escuelas y otros sistemas educativos, para mejor satisfacción de sus grupos de interés. Mayores usuarios querrán elegir sus servicios

 

¿Por qué considerar capacitación privada (y pagada)?

  1. Oferta temáticas acordes a las necesidades reales e inmediatas de los trabajadores e instituciones. 
  2. Propone temas que las dependencias gubernamentales no contemplan, o que lo hacen en pequeña escala.
  3. Diseña actividades formativas específicas a los requerimientos de cada escuela o sistema educativo, en cuanto a contenido, duración, aplicabilidad, materiales, etc.
  4. Es brindada por expertos en cada materia, que le dedican cuatro veces más del tiempo, para preparar adecuadamente la actividad.
  5. La información compartida en cada curso, taller, asesoría o conferencia está verificada, evitando las generalidades y los «lugares comunes».
  6. El precio que se paga, contribuye a la comodidad del propio taller, e incentiva a los profesionales de la educación a seguir especializándose en su rama, para seguir compartiendo con la comunidad. 
  7. Se asegura que la capacitación sea provechosa, agradable, de utilidad, dialógica entre los participantes y con interés de seguir creciendo. Se esfuerza en ser una representación de cómo debe implementarse en la vida real.
  8. La inversión en actividades de formación está permitida dentro de los gastos que con ingresos propios hagan las escuelas públicas.
  9. Para las escuelas particulares, es deducible de impuestos y ayuda a cumplir con la obligación de la Ley Federal del Trabajo de capacitar a sus empleados. Obligación supervisada por la STPS.